miércoles, 4 de diciembre de 2013

Exilio

Psyche Navegante N° 50 – http://psychenavegante.net/
Sección: La historia presente
Título: Exilio.
Autor: Silvia Sisto

Exilio, destierro. Exiliado, desterrado. Exiliar, desterrar. Los ex militantes, los ex obreros. La recóndita e incógnita “x” insiste en aparecer y desaparecer.

Extraña letra la x, se usa poco, los niños lo advierten fácilmente cuando la maestra les pide que recorten “diez palabras con x”.
Ella supo recortar diccionarios en noches de invierno cuando no había computadoras y las revistas eran caras. Después vino la época de los ex amigos, novios, compañeros.
Las x empezaron a acompañarla. Claro se tiene “ex algo” cuando se crece... piensa.
Luego “El exilio de Gardel”, era el año  85 u 86, una película, el hallazgo de una época vivida sin vivencia, en silencio, una película que le hizo entender aquella pregunta del médico de su madre, - cuando enfermó porque el padre caía preso-, el médico dijo: su marido no anda en algo raro señora?, eran los tiempos del mundial de fútbol de 1978.
Por aquel entonces, Ella, una niña, miraba desde el centro de la habitación  y no entendía, por más esfuerzo subjetivo que hacía, una X, una incógnita comenzaba a instalarse.
Casi diez años después comprendió.
¿Comprendió? Como se comprende el exilio en el silencio. Cuando los abuelos se exiliaron huyendo de la hambruna y de la guerra, había tierra donde plantar un fruto, tener los hijos y soñar. Fueron desterrados  que encontraron otra tierra.
Pero en el mundial aquel, los desterrados eran muertos sin sepultura, los exiliados podían serlo en otro país o en el silencio. Allí vivieron muchas familias, sin mencionar la x, la incógnita. Y la falta de x, lo que mueve la rueda,  empezó a complicar la lengua, también la vida, ya nadie volvió a decir ex, y entonces también se complicó el pasado. 
Desaparecieron los exiliados de su terruño, los ex obreros, los ex militantes, los exiliados. ¿Todo en positivo renegando de la historia?.

También  vinieron los x-men, que volvían  desde afuera a reivindicar las x renegadas, las de las mayorías tal vez, y éstos cobraron revancha, el planeta se cubrió de X-Men, todos los representantes del pueblo eran X-Men, la vida se siguió complicando.

¿Cómo nombrar a partir de ahora aquello que habrá sido o acaso nunca sucedió?
¿Cómo atravesar a los X-Men para que no se vuelvan un espejo multiplicador?.
Como entender  esos sueños que insisten en inscribir algo acontecido en aquel tiempo sin memoria: todo se soltó: mamá... médico... habrá... algo... echo... cárcel... algo. Solo los x-men, en la tele, en el diario..
En muchas familias se instaló la confusión:
 -Si salen los hijos a la calle, los padres dicen: - tengan cuidado con la policía,  miren que están matando a cualquiera.
- Si salen los padres, éstos dicen: tengan  cuidado si alguien quiere entrar, en tal caso llamen a la policía. (que anda matando a cualquiera)

Tanta contradicción inexplicable obliga al uso de las x o enloqueceremos como sociedad que instala un discurso esquizofrenisante.
Al uso de la x -como la plantea Lacan-, como lugar de incógnita que dará significación al sujeto en el movimiento que implica la función de la metáfora paterna. Esa que significa al sujeto y que lo obliga luego a destituirse o no de ese lugar de ser para el Otro. Pero sin el cual no es posible partir.

Es que genera  horror al acto de señalar que nuestra policía, mata, roba, delinque o es cómplice de todo eso, con muchos de nuestros políticos apoyados por un amplio sector de la sociedad pero también porque nos dejamos expulsar soportando solapadamente tanta contradicción, soportando un destierro interno que arrastra a la mayoría entra la que pronto se encontrarán muchos x-men y allí volverán y serán millones.

Algo se está gestando... y no pienso en las asambleas y movimientos de base, me acuerdo de aquel muchachito que tocó timbre en mi casa para traer un sobre, me mira y pregunta que es ese colgante que llevo, -se trataba de un collar de cuentas de colores traído de Brasil, -Ha... me contesta.- Pensé que era otra cosa.-Sin entender le pregunto a que se refiere y dice: - bueno yo estoy en un grupo nazi que funciona acá cerca en Palomar y vamos a reventar a todos los que anden haciendo cosas raras, religiones y cosas de negros de mierda, a los negros de mierda los vamos a matar a todos.
Impávida cerré la puerta sin decir palabra, el morocho me había mostrado en el mas claro ejemplo de mostración, el efecto-producto del discurso imperante en nuestra contradictoria historia presente...
Acude a mi memoria una terrible e inolvidable película de Igman Bergman,  “El huevo de la serpiente”.
Tal vez sin pasado y sin futuro el presente es predecible.

Para ilustrarlo que mejor que un testimonio presente de un pasado renegado, que empieza a romper el cascarón. El  26 de diciembre en el diario  Página.12  publicó la siguiente noticia:

 "si seguimos el razonamiento de Guerrero, hasta un insano podría ser
candidato a gobernador"

Estas palabras fueron dichas en Tucumán en medio de las controversias que desató en esa provincia que el precandidato a gobernador por el PJ, José Alperovich, sea de origen judío. Tal candidatura despertó la oposición del arzobispo Villalba amparado por la constitución provincial reformada por el ex gobernador de la dictadura A. Bussi
La respuesta de Calvetti vino a cuestión de que el secretario general del PJ tucumano, expresa que el Pacto de San José de Costa Rica ampara la presentación de los ciudadanos de cualquier religión.
No solo se trata de oponerse sino para que no queden dudas del pensamiento que los acompaña, Calvetti iguala, compara la insanía al origen judío. Lo único que falto es esto de "tengo un amigo judío, ... ¡lástima que sea insano y le falte un pedacito!"


-Material tomado de TeleVerdades-los inconsciente hablan .(www.televerdades.com)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario