jueves, 6 de diciembre de 2012

Familia ¿hay una sola?


Tema: ¿Qué hace que un agrupamiento de personas se vuelva una familia particular? Hay familias de sangre y de pacto, familias mafiosas, amigos que se vuelven familia. Hinchas de fútbol o fans de rock que son familia.

La familia esa institución tan estudiada, criticada y analizada tiene una amplia frontera. Lacan la llamó muy acertadamente, “la familia humana”[1]. Entonces y sólo entonces pueden entenderse algunos fenómenos. Los humanos somos una gran familia y nuestra producción específica son los fenómenos sociales. Estas instancias sociales reemplazan a las naturales, esto es claro en la adopción o en el abandono de niños, en las técnicas de transplantes, en las fertilizaciones asistidas y la lista es larga.
En la familia se promueve y se produce la adquisición de la lengua, el encauzamiento pulsional y los lazos generacionales. Se arma una historia particular.
Un fenómeno de los últimos tiempos es el que presenta la nota del diario Clarín que después de los trágicos acontecimientos de Cromañón, llamó mi atención como fenómeno. Empezó a circular el significante de “familia callejera”, “familia piojosa”, “familia futbolera”.
[2]Juntarse antes de los shows es parte del rito. Y compartir la previa en el micro, lo que más disfrutan. "Es como cuando vas a ver un partido de fútbol. Cantitos, agite de banderas, descontrol. También se junta plata para la cerveza y para comprarle la entrada a los que no tienen", cuenta David Otrera (19). Hasta el recital de Cromañón, dos grupos se disputaban el aguante a Callejeros: "La familia piojosa”y "El fondo no fisura". El primero es el más numeroso y lo sigue desde la primera hora y el segundo nació hace cuatro años durante una gira. "Viajábamos en un micro con gente de 'La familia'. Casi todos iban dormidos, arruinados por la droga y el alcohol, pero los que estábamos en el fondo seguíamos cantando y jodiendo. De ahí salió el chiste de que el fondo no fisuraba. Lo usamos para diferenciarnos del resto...”, dice uno de los primeros fondistas.
¿Qué hace que un agrupamiento de personas se vuelva una familia particular? Hay familias de sangre y de pacto, familias mafiosas, amigos que se vuelven familia. Hinchas de fútbol o fans de rock que son familia.
Cuando se nombra el fenómeno “la nuevas familias”rápidamente nuestro saber referencial y sentido común nos lleva a la nueva estructura que va tomando la familia moderna. Hombres y mujeres separados y con hijos que vuelven a casarse y a tener hijos, armando el ya clásico: los tuyos, los míos, los nuestros.
 Sin embargo como dice Lacan: “ésta no es más que una contracción de la institución familiar”.¿ Será que dicha contracción empieza a ceder, producto de la disgregación y segregación a la que estamos asistiendo en los últimos tiempos y da lugar a esta “nueva –vieja”forma de parentesco?[3]
Se acabó la vieja rivalidad entre las "familias callejeras”. Después de varias peleas, los dos principales grupos de seguidores se muestran unidos.
Una esquina de Laferrere, un pool de Ramos Mejía, un micro escolar en ruta hacia el sur: puntos de reunión de "Los invisibles", como les gusta llamarse a los seguidores de Callejeros. Si La Renga tiene a "los mismos de siempre", ésta es la guardia pretoriana de los de Villa Celina.
Juntarse antes de los shows es parte del rito.
Hay ritos, hay leyes que rigen, aquí los miembros de la familia no son los mismos que los de la familia biológica, son los que comparten los ritos y leyes que regulan su funcionamiento.
Antropólogos y sociólogos ya han trabajado el tema, desde un comienzo en la familia primitiva existen prohibiciones. Con Lacan desde el comienzo de la familia humana existen prohibiciones y cultura, sino no podemos hablar de tal. Pero cuales han de ser las prohibiciones instaladas en éstas nuevas familias “callejeras”.
La función de regular y encausar lo pulsional lejos parece estar o ¿sin ellas sería aún peor? Pero además, en la familia se transmite un linaje, un apellido, una cultura. Tal vez ésta función sí la cumplen estas nuevas-viejas formas de familia. Cuentan quienes trabajan en las ranchadas de plaza Once, donde viven y duermen muchos chicos de la calle, que estos chicos tiene familias, casa, un lugar. Sin embargo la ranchada y los miembros que la componen son su familia y no quieren volver a la familia ¿biológica? Por otra parte, tampoco los vienen a buscar.
"A ver si entendés/ aunque te lo creas/ no somos nadie y que le vamos a hacer”. El estribillo de No somos nadie es un himno para los fanáticos y lo que más admiran de la banda: su perfil bajo. "Los pibes son como nosotros. No se la creen. En un recital donde se armó una pelea, Pato paró de cantar y bajó a separarlos", dice Lucas, de Boedo.
¿No son nadie?, nadie para quién, para sí... para los otros. Uno podría arriesgar, estos chicos no tienen familia, son parte de la gran familia humana y ese lugar es muy amplio. Necesitan re-cortarse y nominarse como miembros de una familia específica.
En mi barrio se le decía familia piojosa a los más pobres. Hoy un grupo de rock tomó ese significante “Los piojos”, que también se usa para nombrar a los más pequeños: -es un piojo.
El grupo “Callejeros” hereda a los miembros de la familia piojosa, hereda a los más pobres. Chicos de la matanza y el conurbano.
Chicos que pasan de ser miembros de una familia muy pobre a chicos de la calle. De la familia callejera. Después de la tragedia, el grupo superó el record de ventas y se ven muchos jovencitos llevando sus remeras. Seguramente no son los más pobres, son los que tienen una familia que se las puede comprar, al igual que los que compraron los discos.

Hoy me encontré con el nuevo CD de Pappo[4] en la mano, se llama “Pappo buscando un amor”en la tapa está Pappo con alas, cual ángel tocando la guitarra y desde el cielo lo miran los mejores músicos, Ray Charles, Steve Ray Voughan, Jimmy Hendrix... en el suelo las flechas de cupido.
Tapa anticipada de un futuro anunciado en ella. Tapa que parece haber sido hecha después de su muerte y fue antes. Après- côup le decimos los analistas a éste encuentro.
¿Que estarán queriendo anticipar y no leemos las remeras del grupo de la tragedia en el pecho de nuestros chicos?

Cualquier parecido a la realidad no es pura coincidencia.


[1] J. Lacan “La Familia”-1948
[2] Nota del Diario Clarín
[3] Idem ant.
[4] Músico de rock recientemente fallecido en un accidente.

*Artículo publicado en la revista Psyche Navegante N°66 - www.psychenavegante.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario