jueves, 6 de junio de 2013

Amores y desamores.

Según una nota del diario Clarín[1],  hallan señales en el hombre que anuncian la violencia contra la mujer
“Aseguran que gestos de los hombres que parecen ser románticos a veces son síntomas de futuros momentos violentos. También la vigilancia, la manipulación y la amenaza de castigo ante una infidelidad. Le cae de sorpresa con la excusa de que le trae flores de regalo. La llama cada dos horas para ver cómo está. Le pregunta por qué tardó tanto tiempo entre ir a hacer una compra y volver a su casa. Le señala que sus amigas le parecen vulgares. O que ella no puede manejarse sola ni con un auto ni con el dinero. Con esos comportamientos, él se justifica diciendo que sólo quiere protegerla. Pero todos esos comportamientos, que se repiten con mucha frecuencia, pueden ser tácticas que predicen que ciertos hombres ejercerán algún tipo de violencia contra la mujer, según reveló un estudio que será publicado en diciembre en la revista especializada Personal Relationships, publicada por Blackwell Publishing, en los Estados Unidos.”

Mientras leía la nota pensaba que esos mismos signos pueden no ser de violencia sino de amante amoroso, cuidadoso y detallista. ¿Qué algunos hombres que luego son violentos compartan esas características, alcanza para generalizar una conducta como “patrón” de cierta modalidad de goce en la vida? Para la revista de divulgación científica norteamericana sí. También para los periodistas que toman esa información y la difunden sin oponerla o tensionarla con otras versiones posibles respecto del mismo tema.
La nota sigue así:
Al hacer encuestas en tres grupos diferentes, uno integrado por hombres, otro de mujeres y un tercero con maridos y esposas, el grupo de Todd Shackelford, de la Universidad Atlántica de Florida, y otros investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, y de la de Kassel, en Alemania, identificaron que la vigilancia directa sobre la mujer era el rasgo de predicción más mencionado. Por vigilancia, los investigadores en psicología incluyeron los momentos en que los hombres "caen inesperadamente para ver qué estaba haciendo" su pareja. O también que los hombres les niegan presentarles a sus amigos varones o que monopolizan el tiempo en encuentros sociales.”

Recuerdo muchas… varias pacientes que sufren porque sus parejas, novios u amantes no las llaman, no acuden sorpresivamente a un encuentro, no se preocupan si ellas salen con amigos, no les regalan flores. Encontrarse con uno de estos caballeros les parecería muy excitante. Pero si seguimos la lógica de la investigación ellas estarían pidiendo hombres con conductas de vigilancia directa, rasgo de predicción de futura violencia física y maltrato. O sea, lo que piden es maltrato.¿?

De pronto me encontré también con que la ciencia hace predicciones!!! Muy cerca de la brujería más cerca de la charlatanería… muy cerca de ser violenta.
"Nuestra investigación indica que los hombres que usan una variedad de comportamientos de control no violentos también son proclives a abusar físicamente de sus parejas", afirmó Shackelford, al ser consultado por Clarín por correo electrónico.
Shackelford no sabe nada de amor ni de parejas, es evidente. Su investigación se reduce a signos y señales que ya no alcanzan ni para pensar alguna lógica de comportamiento animal y no me refiero sólo a nuestras mascotas, las atravesadas por el significante sino también a aquellos que no matan a su presa aunque tengan hambre y… ¿Qué pasó? ¿Le dio pena? ¿Lo confundió? ¿Qué hizo a la confusión?
 Bueno, nuestro investigador no puede ni con eso.
La manipulación emocional, como por ejemplo cuando un hombre le dice a su pareja que "se moriría si lo deja", también fue considerada como un preanuncio. Y en la lista también se incluyó la amenaza explícita de castigo ante la posibilidad de que la mujer le sea infiel.”

El mismo Romeo de Schakespiere sería un hombre violento!!!, ni que hablar de las grandes pasiones de las que la historia nos cuenta. Esos hombres que enloquecieron por ellas y esas mujeres que lloraron por ellos,  los amantes de Girondo[2] que …
Se miran, se presienten se desean,
Se acarician, se besan, se desnudan,
Se respiran, se acuestan, se olfatean…
………………………………………
Se mastican, se gustan, se babean,
Se confunden se acoplan, se disgregan…
……………………………………….
Se repelen, se enervan, se apetecen…
Se desgarran, se muerden, se asesinan,
Resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan.

Frente al amor y la poesía ¿La ciencia y la estadística, pueden atreverse a semejante ligereza?
Para la presidenta de la Asociación argentina para el desarrollo de la familia: "… es un estudio relevante, ya que jerarquiza la variable de género como generadora de violencia". Así María Rosa Rivero destroza de un plumazo los avatares, las razones, el amor y el odio circulando en el discurso de una pareja de amantes que no es solo palabras. Según Rivero, las mujeres en pareja o con novios deberían estar atentas a la frecuencia de esas tácticas para evitar problemas futuros.
María Rosa Rivero ¿de qué habla? Y ¿a quién?. La primera respuesta que se me ocurre es. - le habla a una sujeto desensibilizado, alienado y apurado por decodificar conductas y lo peor del caso, es que el diario de más tiraje en la Argentina lo publica y la gente lo lee y tal vez crea, que algo de esto sucede y entonces… el cuento de la buena pipa.
En estos días, en mi consultorio, una señora se asombraba porque su nuevo novio la mira desde 10000 kilómetros de distancia más que su ex marido a quien tenía muy cerca hasta hace poco. Si leyera la nota creería que hay indicios de futuro maltrato. Sin embargo apostó a otra lectura la que la hizo reír cuando descubrió que no recuerda el día en que su ex se fue de casa. Ella que recuerda y tiene todo fechado… se olvidó. Claro, su enamorado la baña en mails y palabras bonitas y planean y ríen y…

Mónica Dohmen, coordinadora docente de la especialización en violencia familiar de la Facultad de Psicología de la UBA, señaló que “la violencia en la pareja se puede desarrollar en distintas fases. El hombre acumula tensión hasta que se produce una "eclosión violenta": desde golpes físicos hasta violaciones sexuales. También puede ejercer violencia económica, al no dejarle manejar su propio dinero, o una violencia psicológica, al aislarla de su familias, sus amigos y hasta de salir a cualquier lugar.”

Después de la "eclosión violenta", señaló Dohmen, puede venir una fase de "calma amante o de segunda luna de miel", en la que "el hombre jura que no volverá a ser violento y trae regalos como flores y hasta un viaje a Europa. Al principio, fueron hombres que, en cualquier ámbito público, parecían atentos, amables, considerados...

Si no entiendo mal, la especialista de la UBA dice que todo es culpa del hombre que acumula tensión. ¿De dónde sale esa tensión que acumula? Por lógica “binaria”,  según el planteo general de la especialista, la que hace que el hombre acumule es  la mujer, no hay nadie más allí. Entonces vuelvo al inicio, la mujer es víctima de su propia medicina. Le hace acumular al hombre tensiones que descargará sobre ella.
¿La licenciada hablará de sexualidad o de instinto? Acumulación- tensión-descarga.
A esto llamó Freud teorías sexuales infantiles, cada uno armará la suya y desde esa construcción fantasmática leerá el mundo. Así muchos niños creen que los bebés se hacen comiendo, o que hay que pedirle a dios o que los trae la cigüeña y muchos adultos coagulados en sus teorías sexuales infantiles con títulos de especialistas hablan… o, parlotean?

Silvia Sisto, mail: sistosil@speedy.com.ar



[1] Nota del 2 deNoviembre de 2005. de Valeria Román. CONDUCTAS : INVESTIGACION DE CIENTIFICOS ESTADOUNIDENSES Y ALEMANES

[2] Oliverio Girondo- Espantapájaros 1932

No hay comentarios:

Publicar un comentario