martes, 4 de junio de 2013

Violencia nuestra de cada día

Psyche Navegante Nº 61 – www.psyche-navegante.com
Área: Actualidad
Título: Violencia nuestra de cada día
Autor: Silvia Sisto

Los diarios salpican sangre. La televisión también. La gente habla de episodios violentos  cada vez mas cercanos. Los chicos ya no juegan al policía y al ladrón sino al “counter-strike”, donde se compran y venden armas,  donde se toma el rol del terrorista o de agente antiterrorista.
Voy a relatar algunas historias contadas por sus protagonistas con ese telón de fondo:

 Julián 13 años, está en un cyber
      E-   Cómo elegís quien querés ser?
J-      Eso depende de cuantos haya en la red jugando y que roles hayan tomado, es lo mismo...
E-     Por qué pateas o te moves cuando le dieron a tu personaje si es virtual y no usas sensores especiales?
      J-   Es que te dan a vos, es lo mismo...

Es lo mismo, es lo mismo. La falta de diferencia parece preocupante, ¿es lo mismo, terrorista que antiterrorista? , tal vez sí por eso preocupa.
¿Son tan virtuales esos disparos si sacuden el cuerpo?.

Felipe 39 años, es ferroviario y le dispararon en Villa Martelli cuando fue el levantamiento militar en 1989
-Cuando te pegan un tiro no duele, es como un ardor, después viene el dolor, mucho después. Me fui a mi casa pensando que me había raspado una bala y a la noche no podía respirar, resulta que era de una 9mm y la tengo pegada a la médula, pero no me di cuenta.

¿No se dio cuenta?. La represión fue muy fuerte y el cayó al piso, había sangre, no se dio cuenta o no pudo. ¿No creyó que eso podía pasarle?.¿ Es lo mismo que una bala raspe a que penetre?

Don Carlos, 62 años es sereno de un garage en Capital Federal que fue asaltado.
-A usted le parece!...me ensucié...cuando me pusieron el arma en la cabeza me ensucié. Eran 2, entraron de golpe y se llevaron dos autos, lo peor es que no tengo a quien avisarle, los dueños del estacionamiento no dejan teléfono para que no se los moleste, yo cierro y me voy o me quedo? Qué hago, a quien le aviso?

El sereno pierde la calma y se encuentra en una posición imposible, no es el dueño y al dueño no hay como avisarle. Se quiere ir y no puede. ¿Este hombre nunca pensó que esto podía pasarle? Pregunta a un tercero absolutamente ajeno a la escena qué hacer.

Estas distintas historias me hacen pensar en lo virtual y lo real, la imagen que golpea y el disparo que no duele o el arma que suelta el esfínter. Distintas formas de impactar de la violencia. Distintas formas de violencia en distintos sujetos en tiempos y situaciones diferentes pero con una posición en común, lo que los analistas podríamos llamar, la renegación.
Mecanismo por el cual  el yo se ve a menudo en la situación de rechazar una pretensión del mundo exterior que le resulta penosa, cosa que logra mediante la renegación o repudiación   de las percepciones que lo informan de esa exigencia planteada por la realidad.(*3)
 Tanto en estas historias como en muchas otras escuchadas o relatadas por los medios (www.Televerdades.com) insisten las expresiones: -no me di cuenta, es lo mismo, qué hago con la sensación de extrañamiento frente a la situación.

Pero,¿cómo empezó? O  estaba allí en la naturaleza humana y fue arrancada de su nicho virtual, fue nombrada y llegó para quedarse: la violencia nuestra de cada día.
Desde que la civilización instituyó la prohibición de matar a aquellos de nuestros semejantes a los que odiamos....la muerte impuesta por la colectividad  pasó entonces a ser justicia y castigo.(*1)
Esa prohibición que cuando se rompe tratamos desesperadamente de restaurarla, ponerle palabras, relatos, pedidos desgarrados de justicia. Que alguien se ocupe!!!. Que trabajen los gobernantes!!!. Que se eche a los corruptos!!!. Y la lista podría ser larga ...e impotente, son gritos que a veces  no se dirigen a nadie en particular o a todos en general.
 Finalmente, que Dios nos ayude.

En el Porvenir de una Ilusión Freud trabaja el tema de la religión como condición de neurosis de la colectividad humana, dice que la religión contiene además un sistema de ilusiones optativas contrarias a la realidad y que  los creyentes parecen gozar de una segura protección contra ciertas enfermedades neuróticas ...la neurosis general los releva de la particular.”(*1)

Este proceso (el de la ilusión) se activa (tal vez) cuando los miembros de una comunidad se niegan a aceptar en el presente aquello que les amputa el futuro en oposición a la renegación de las condiciones de sufrimiento, (*2)  aunque sea religiosamente. En este sentido, lo religioso serviría como pantalla para poder ilusionarse y no quedar de frente a lo Real del objeto sin velo? Y así llegan las velas, el silencio, el ritual que se repite.

En ese marco podrían leerse las manifestaciones multitudinarias que se realizan a partir de un crimen horroroso que tensa una serie de crímenes. En algún momento fue el de María  Soledad Morales en Catamarca hoy es Axel Blumberg en Buenos Aires. En ambos casos y en muchos otros la iglesia por la vía de algunos de sus representantes aceptados por la comunidad encabeza las protestas.
Tanto deslizamiento, finalmente un S2(justicia) viene  a ligarse a ese S1(violencia) para dar un sentido posible.
¿Por qué alguna vez  sí y otras no? es una pregunta recurrente. Porque la gente en determinado momento  no quiere que se vayan todos, quiere justicia . Porque alguien dijo en el momento justo la palabra acertada. Porque un señor o señora entrados en años llorando en cámara por sus hijos generan identificación, golpean el cuerpo.
 Porque son tal vez intentos de salir colectivamente de la posición renegatoria que embarga nuestro futuro y recordamos que la muerte simbólica es eficaz y la sanción alivia el sufrimiento. Por eso el pedido sigue siendo  el de justicia y castigo.

La violencia nuestra de cada día es mucho mas compleja que la diferencia de clases o el salvajismo del capitalismo, porque es nuestra, anida en el ser humano, no es condición del animal que las balas virtuales lo sacudan.

Bibliografía.

*1- S. Freud : El porvenir de una ilusión
*2- De esta manera Fernando Ulloa trabaja el concepto de autogestión y  utopía, introducir la Ilusión en este proceso es un agregado mío.

*3- S.Freud: El aparato psíquico y el mundo exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario