Psyche Navegante Nº 61 – www.psyche-navegante.com
Área: Actualidad
Título: Violencia nuestra de cada día
Autor: Silvia Sisto
Los diarios salpican sangre. La televisión también. La gente
habla de episodios violentos cada vez
mas cercanos. Los chicos ya no juegan al policía y al ladrón sino al
“counter-strike”, donde se compran y venden armas, donde se toma el rol del terrorista o de
agente antiterrorista.
Voy a relatar algunas historias contadas por sus protagonistas
con ese telón de fondo:
Julián 13 años,
está en un cyber
E- Cómo elegís quien querés ser?
J- Eso
depende de cuantos haya en la red jugando y que roles hayan tomado, es lo
mismo...
E- Por
qué pateas o te moves cuando le dieron a tu personaje si es virtual y no usas
sensores especiales?
J- Es que te dan a vos, es lo mismo...
Es lo mismo, es lo mismo. La falta de diferencia parece
preocupante, ¿es lo mismo, terrorista que antiterrorista? , tal vez sí por eso
preocupa.
¿Son tan virtuales esos disparos si sacuden el cuerpo?.
Felipe 39 años, es ferroviario y le dispararon en Villa
Martelli cuando fue el levantamiento militar en 1989
-Cuando te pegan un tiro no duele, es como un ardor,
después viene el dolor, mucho después. Me fui a mi casa pensando que me había
raspado una bala y a la noche no podía respirar, resulta que era de una 9mm y
la tengo pegada a la médula, pero no me di cuenta.
¿No se dio cuenta?. La represión fue muy fuerte y el cayó al
piso, había sangre, no se dio cuenta o no pudo. ¿No creyó que eso podía
pasarle?.¿ Es lo mismo que una bala raspe a que penetre?
Don Carlos, 62 años es sereno de un garage en Capital
Federal que fue asaltado.
-A usted le parece!...me ensucié...cuando me pusieron el
arma en la cabeza me ensucié. Eran 2, entraron de golpe y se llevaron dos
autos, lo peor es que no tengo a quien avisarle, los dueños del estacionamiento
no dejan teléfono para que no se los moleste, yo cierro y me voy o me quedo?
Qué hago, a quien le aviso?
El sereno pierde la calma y se encuentra en una posición
imposible, no es el dueño y al dueño no hay como avisarle. Se quiere ir y no
puede. ¿Este hombre nunca pensó que esto podía pasarle? Pregunta a un tercero
absolutamente ajeno a la escena qué hacer.
Estas distintas historias me hacen pensar en lo virtual y lo
real, la imagen que golpea y el disparo que no duele o el arma que suelta el
esfínter. Distintas formas de impactar de la violencia. Distintas formas de
violencia en distintos sujetos en tiempos y situaciones diferentes pero con una
posición en común, lo que los analistas podríamos llamar, la renegación.
Mecanismo por el cual
el yo se ve a menudo en la situación de rechazar una pretensión del
mundo exterior que le resulta penosa, cosa que logra mediante la renegación o
repudiación de las percepciones que lo
informan de esa exigencia planteada por la realidad.(*3)
Tanto en estas
historias como en muchas otras escuchadas o relatadas por los medios (www.Televerdades.com) insisten las
expresiones: -no me di cuenta, es lo mismo, qué hago con la sensación de
extrañamiento frente a la situación.
Pero,¿cómo empezó? O
estaba allí en la naturaleza humana y fue arrancada de su nicho virtual,
fue nombrada y llegó para quedarse: la violencia nuestra de cada día.
Desde que la civilización instituyó la prohibición de
matar a aquellos de nuestros semejantes a los que odiamos....la muerte impuesta
por la colectividad pasó entonces a ser
justicia y castigo.(*1)
Esa prohibición que cuando se rompe tratamos
desesperadamente de restaurarla, ponerle palabras, relatos, pedidos desgarrados
de justicia. Que alguien se ocupe!!!. Que trabajen los gobernantes!!!. Que se
eche a los corruptos!!!. Y la lista podría ser larga ...e impotente, son gritos
que a veces no se dirigen a nadie en
particular o a todos en general.
Finalmente, que Dios
nos ayude.
En el Porvenir de una Ilusión Freud trabaja el tema de la
religión como condición de neurosis de la colectividad humana, dice que la
religión contiene además un sistema de ilusiones optativas contrarias a la
realidad y que los creyentes parecen
gozar de una segura protección contra ciertas enfermedades neuróticas ...la
neurosis general los releva de la particular.”(*1)
Este proceso (el de la ilusión) se activa (tal
vez) cuando los miembros de una comunidad se niegan a aceptar en el presente
aquello que les amputa el futuro en oposición a la renegación de las
condiciones de sufrimiento, (*2)
aunque sea religiosamente. En este sentido, lo religioso serviría como
pantalla para poder ilusionarse y no quedar de frente a lo Real del objeto sin
velo? Y así llegan las velas, el silencio, el ritual que se repite.
En ese marco podrían leerse las manifestaciones
multitudinarias que se realizan a partir de un crimen horroroso que tensa una
serie de crímenes. En algún momento fue el de María Soledad Morales en Catamarca hoy es Axel
Blumberg en Buenos Aires. En ambos casos y en muchos otros la iglesia por la
vía de algunos de sus representantes aceptados por la comunidad encabeza las
protestas.
Tanto deslizamiento, finalmente un S2(justicia) viene a ligarse a ese S1(violencia) para dar un
sentido posible.
¿Por qué alguna vez
sí y otras no? es una pregunta recurrente. Porque la gente en
determinado momento no quiere que se
vayan todos, quiere justicia . Porque alguien dijo en el momento justo la
palabra acertada. Porque un señor o señora entrados en años llorando en cámara
por sus hijos generan identificación, golpean el cuerpo.
Porque son tal vez
intentos de salir colectivamente de la posición renegatoria que embarga nuestro
futuro y recordamos que la muerte simbólica es eficaz y la sanción alivia el
sufrimiento. Por eso el pedido sigue siendo
el de justicia y castigo.
La violencia nuestra de cada día es mucho mas compleja que
la diferencia de clases o el salvajismo del capitalismo, porque es nuestra,
anida en el ser humano, no es condición del animal que las balas virtuales lo
sacudan.
Bibliografía.
*1- S. Freud : El porvenir de una ilusión
*2- De esta manera Fernando Ulloa trabaja el concepto de
autogestión y utopía, introducir la
Ilusión en este proceso es un agregado mío.
*3- S.Freud: El aparato psíquico y el mundo exterior.
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