jueves, 6 de junio de 2013

La fragilidad del niño ante la expulsión.

Voy a tomar los dos ejes que  aparecen en el título, el de la expulsión y el de la fragilidad.
El título me puso a pensar en porqué elegí expulsión y no exclusión que es una palabra de estos  tiempos y con mucho más uso. Dice el diccionario: Excluir: quitar o echar a una persona de una sociedad o reunión. Expulsar:- expeler, despedir, desalojar.  Echar afuera. La diferencia radica en que en la exclusión se lo excluye de un grupo humano en la expulsión, se trata de afuera- adentro. En el afuera no hay otros posibles adentros.
Hay vacío.
“Dice Freud[1],  que los padres desempeñan el papel principal en la vida anímica infantil y de todos aquellos individuos que más tarde enferman de psiconeurosis, y el enamoramiento del niño por su madre y el odio hacia el padre -o viceversa, en las niñas- forman la firme base del material de sentimientos psíquicos constituido en dicha época y tan importante para la sintomática de la neurosis ulterior. En apoyo de este descubrimiento nos proporciona la antigüedad una leyenda, la del rey Edipo y al drama de Sófocles en ella basado que todos conocemos.
Me sorprendió encontrar en el texto de Sófocles la siguiente expresión: “el oráculo declara que la peste cesará en el momento en que sea expulsado del territorio nacional el matador de Layo.”
“La acción de la tragedia se halla constituida exclusivamente por el descubrimiento paulatino y retardado con supremo arte -proceso comparable al de un psicoanálisis- de que Edipo es el asesino de Layo y al mismo tiempo su hijo y el de Yocasta. Horrorizado ante los crímenes que sin saberlo ha cometido, Edipo se arranca los ojos y huye de su patria. La predicción del oráculo se ha cumplido”, dice Freud.
Me pregunto ¿Qué  malestar genera un hijo o el deseo de tenerlo en una pareja y en cada sujeto en particular? ¿Qué lugar ocupan los niños en la cultura actual?
Pienso en las nuevas familias, no las formadas por los míos los tuyos los nuestros,- ya son una antigüedad-  sino esas que la ciencia “arma”. Familias de padres que encargan sus hijos al laboratorio.
 El DSM IV, los laboratorios, la ciencia, los medios de comunicación,  podrían ser el nuevo oráculo, renegadores  del odio y forcluidores del saber de los padres, de los afectos. Es cada vez más frecuente que los padres no sepan ni tengan  nada que ver con lo que les pasa a los hijos.
Pero, una cuestión es la expulsión, la otra la fragilidad. ¿Es frágil un niño por estructura? Tendemos a creer que si porque es un niño, pero voy a interpelar esta afirmación:
En tres ensayos Freud postula la sexualidad como esencialmente polimorfa y aberrante. Así queda roto el encanto de la supuesta inocencia infantil. La sexualidad dice Lacan en el seminario 11  es igual para todos los sujetos, niños y adultos (habla de sujetos niños).Todos se enfrentan con la sexualidad que pasa por las redes del significante.
 Sin embargo es en la infancia cuando se tramita el recorrido de las pulsiones, es el sujeto niño el que enfrenta la vida bajo estas circunstancias, sus pulsiones,- las parciales, las acéfalas-, se están ordenando gracias a la intervención de la demanda del Otro. ¿Y si el Otro demanda locamente? ¿Velozmente? ¿Certeramente? Cómo responder y con qué.
Si el significante  ordena el perceptum por la intervención del Otro y éste Otro no puede sostener un “No”, como evitar el desorden. El nuevo orden parece decir  que la diversidad es lo que reina, “todo” es posible, mientras haya un esperma, un óvulo, un vientre (todo por separado) y falta de legislación.
En  éste marco son cada vez más frecuentes las consultas por niños y adolescentes faltos de atención, inquietos, agresivos… dice Freud  categóricamente, que la presión de lo que hay que reprimir en la sexualidad para mantener el principio del placer permite el progreso del propio aparato mental y la posibilidad de lo que llamamos “atención”.
Hay un juego de tensiones allí. La tensión que genera en los padres ese momento de poner la norma parece ser  canjeado por la tensión que le generará al niño la falta de dicha sanción. De ésta manera se le dificulta el acceso a la cultura por la vía de la represión de las pulsiones. Nunca más claro esto de que el síntoma de los chicos responde a lo que hay de sintomática en la estructura familiar. Ese canje de tensiones se ve en pequeñas escalas en nuestros consultorios y a gran escala en los episodios terribles y dolorosos que salen en los diarios.
¿Ahora, porqué la cultura actual muestra cada vez con mayor insistencia éste canje? Creo que éste fenómeno muestra la  manera en como se las arregla la cultura actual con la castración.
Una noticia que circuló en los diarios cuenta que: [2]Un científico español cree que se puede llegar a manipular genéticamente para generar inmortalidad.
Entonces, la fragilidad del chico para responder es proporcional a los recursos simbólicos de que disponga y de cómo sus fenómenos particulares son sostenidos y albergados por los adultos.
En ese canje de tensión  lo que realmente se expulsa es a la niñez como tiempo potencial y espacio transicional en la vida de un sujeto. Se los expulsa y fragiliza borrando lo que podemos llamar los fenómenos particulares de la infancia, que son: el Otro encarnado, ese que ordenará la pulsiones por su intervención. El juego, la escena donde ese recorrido transitará, la pantalla que le hará tolerable el mundo. Y la construcción del  objeto transicional. Sabemos que Lacan hilvana  su “a” con el OT de Winnicott[3]
Decidí revisar el material que tenemos en www.televerdades.com y tomar el tema de la expulsión y la fragilidad en los tiempos que corren.
En éstos días circuló la noticia de una pareja gay que gestaron mellizos y dicen haber “armado” una familia.
“Fue una decisión muy pensada". Así lo confesaron esta mañana Martín y Andrew, quienes fecundaron óvulos, alquilaron un vientre en los Estados Unidos y tuvieron mellizos. "Ellos tienen muy presente que no hay mamá", aseguró Martín... El primer paso fue cambiarse los apellidos para que los niños pudieran tener el de ambos…Luego, sí, emprendieron el camino. "Aceptamos el ofrecimiento de una amiga escritora, a quien no le gustan los bebés y, por lo tanto, jamás plantearía cuestiones de derecho o autoridad. Después buscamos por agencia una portadora, lo que llaman alquiler de vientre, para que lleve adelante el embarazo. Tiramos la moneda y uno de los dos aportó el semen, pero ese dato es un secreto que quedará entre nosotros dos y los chicos, si alguna vez quieren saber", explicó Martín. Un detalle muy importante es que mientras hacían estos comentarios los niños estaban presentes y tienen 6 años.
La portadora... una mujer con 36 años, dos hijos y muchas ganas de vivir un embarazo pero no volver a criar. "Le pagamos, pero no lo hizo por dinero. Fuimos a todas las consultas con el obstetra y estuvimos en el parto. Es más, como soy médico, yo saqué a uno de ellos", repasó.
Los mellizos nacieron en Boston. Los anotaron como hijos de ambos, colocando en los casilleros a llenar "padre 1" y "padre 2", en lugar de madre…
Repasemos: El óvulo es de alguien a  quien no le gustan los bebés. El vientre, de alguien con ganas de vivir un embarazo pero no de cuidar una criatura. Pagaron, aunque la mujer "no quería el dinero"... Mamá no hay... El semen es de uno sólo y tiraron la moneda.
Otro caso menos complejo ya que se preservó la identidad de la criatura, pero de parecido tenor: Una lesbiana de 39 años que se sometió a una inseminación artificial dio a luz a una beba en una clínica privada de la ciudad de Córdoba, a la que criará junto a su pareja. Según el diario cordobés “La mañana”, hacía mucho tiempo que la pareja de lesbianas soñaba con el embarazo. Por eso, las mamás -como ellas prefieren que las llamen- se sometieron a diferentes tratamientos de fertilización asistida.
…A principios de 2005, una de las mujeres –una psicóloga de 39 años- viajó a la Capital Federal y se sometió a una inseminación artificial con el aporte de un donante anónimo de esperma. Fue entonces cuando logró el embarazo tan deseado.
La pareja llevó el embarazo con mucha reserva. ..La nena no podrá ser inscripta en el Registro Civil como hija de ambas, ya que la ley no contempla este tipo de parejas. Por ello, en sus documentos, la nena figurará sólo como hija de la madre biológica.
Ellas hablan de sueño de embarazo, y cabe preguntarse ¿De qué deseo se trata en éste sueño? ¿La ciencia hará de padre? No todos lo médicos son iguales. En estos días un médico se negó  a hacer una fertilización de éstas características porque no tiene claro el tema. Por otro lado la CHA[4]- Comunidad Homosexual Argentina- considera que: son muy pocos los homosexuales que recurren a éstos métodos, la mayoría se vuelca más a la adopción, porque saben que ser padre no es un tema de gestación. Ser padres no es cosa de laboratorios.
Ni los médicos ni  la ciencia, ni los actores de ésta historia, se preguntan sobre los alcances de éstas nuevas formas de concebir hijos, en el psiquismo de esas criaturas.. Me parece que ahí los psicoanalistas tenemos bastante para debatir
¿Que pasará cuando a la manera de Edipo  éstos niños descubran  su tragedia?
¿Se trata de niños o de  objetos? ¿Qué lugar vienen a ocupar éstas criaturas en las vidas de éstas personas?
Será que “el horror a la castración se ha erigido con esta creación de un sustituto, un monumento …un fetiche”[5]
Parece que de la mano de la  ciencia, de los avances tecnológicos y el desarrollo de los medios de comunicación se ha instalado: el niño como fetiche. Pero sabemos que el tema del fetichismo abre un límite entre neurosis y perversión. Si bien todo objeto humano tiene algo de fetiche hay un modo patológico de presentarse.
Si la justicia o la ciencia tomaran nota de éstas diferencias la historia sería muy otra. Pero esto nos toca a los psicoanalistas y creo que está bien.
El miércoles escuché decir a la funcionaria que se encarga de tramitar la adopción de dos nenas hermanas, lo siguiente: Fue muy positivo que salieran en la televisión, la gente quería verlas, hubo más de 600 llamados.
Nos encontramos con la misma lógica: el niño ocupando el lugar de la falta pero no en términos simbólicos, no hay circulación simbólica allí, hay un objeto con determinadas características para ser elegido.
¿Con ésta forma de expulsión, que retornará? Un jovencito punk me cuenta de una banda de estos tiempos, la primer banda punk de la argentina: Flema. Cuyo cantante se suicidó al perder un partido de Playstason. En ese contexto dice que él invento una frase que  representa a los punks: “-soy la resaca de este sistema que se embriaga con injusticias y desigualdades-.”
Expulsados de la infancia donde  no los  pueden albergar retornan transformados en esa resaca. Son frágiles y lo compensan con tachas, crestas y miradas agresivas…cualquiera no es punk…dice el jovencito que reconoce esforzarse para parecer feo.





[1] Inter. de los sueños: apartado: sueños de muerte de personas amadas
[2]www.televerdades.com
[3] J. Lacan Seminario 15. Del acto, clase 4
[4] www.televerdades.com
[5] J. Lacan seminario 4

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