Voy a tomar los dos
ejes que aparecen en el título, el de la
expulsión y el de la fragilidad.
Hay vacío.
“Dice Freud[1], que los padres desempeñan el papel principal
en la vida anímica infantil y de todos aquellos individuos que más tarde enferman
de psiconeurosis, y el enamoramiento del niño por su madre y el odio hacia el
padre -o viceversa, en las niñas- forman la firme base del material de
sentimientos psíquicos constituido en dicha época y tan importante para la
sintomática de la neurosis ulterior. En apoyo de este descubrimiento nos
proporciona la antigüedad una leyenda, la del rey Edipo y al drama de Sófocles
en ella basado que todos conocemos.
Me sorprendió
encontrar en el texto de Sófocles la siguiente expresión: “el oráculo declara que la peste cesará en el momento en que sea expulsado
del territorio nacional el matador de Layo.”
“La acción de la tragedia se halla constituida
exclusivamente por el descubrimiento paulatino y retardado con supremo arte
-proceso comparable al de un psicoanálisis- de que Edipo es el asesino de Layo
y al mismo tiempo su hijo y el de Yocasta. Horrorizado ante los crímenes que
sin saberlo ha cometido, Edipo se arranca los ojos y huye de su patria. La
predicción del oráculo se ha cumplido”, dice
Freud.
Me pregunto
¿Qué malestar genera un hijo o el deseo
de tenerlo en una pareja y en cada sujeto en particular? ¿Qué lugar ocupan los
niños en la cultura actual?
Pienso en las
nuevas familias, no las formadas por los míos los tuyos los nuestros,- ya son
una antigüedad- sino esas que la ciencia
“arma”. Familias de padres que encargan sus hijos al laboratorio.
El DSM IV, los laboratorios, la ciencia, los
medios de comunicación, podrían ser el
nuevo oráculo, renegadores del odio y
forcluidores del saber de los padres, de los afectos. Es cada vez más frecuente
que los padres no sepan ni tengan nada
que ver con lo que les pasa a los hijos.
Pero, una cuestión
es la expulsión, la otra la fragilidad. ¿Es frágil un niño por
estructura? Tendemos a creer que si porque es un niño, pero voy a interpelar
esta afirmación:
En tres ensayos
Freud postula la sexualidad como esencialmente polimorfa y aberrante. Así queda
roto el encanto de la supuesta inocencia infantil. La sexualidad dice Lacan en
el seminario 11 es igual para todos los sujetos, niños y adultos (habla de sujetos niños).Todos se enfrentan con
la sexualidad que pasa por las redes del significante.
Sin embargo es en la infancia cuando se
tramita el recorrido de las pulsiones, es el sujeto niño el que enfrenta la vida
bajo estas circunstancias, sus pulsiones,- las parciales, las acéfalas-, se
están ordenando gracias a la intervención de la demanda del Otro. ¿Y si el Otro
demanda locamente? ¿Velozmente? ¿Certeramente? Cómo responder y con qué.
Si el
significante ordena el perceptum por la
intervención del Otro y éste Otro no puede sostener un “No”, como evitar el
desorden. El nuevo orden parece decir
que la diversidad es lo que reina, “todo”
es posible, mientras haya un esperma, un óvulo, un vientre (todo por separado)
y falta de legislación.
En éste marco son cada vez más frecuentes las
consultas por niños y adolescentes faltos de atención, inquietos, agresivos…
dice Freud categóricamente, que la presión de lo que hay que reprimir en
la sexualidad para mantener el principio del placer permite el progreso del
propio aparato mental y la posibilidad de lo que llamamos “atención”.
Hay un juego de
tensiones allí. La tensión que genera en los padres ese momento de poner la
norma parece ser canjeado por la tensión
que le generará al niño la falta de dicha sanción. De ésta manera se le
dificulta el acceso a la cultura por la vía de la represión de las pulsiones.
Nunca más claro esto de que el síntoma de los chicos responde a lo que hay de
sintomática en la estructura familiar. Ese canje de tensiones se ve en pequeñas
escalas en nuestros consultorios y a gran escala en los episodios terribles y
dolorosos que salen en los diarios.
¿Ahora, porqué la
cultura actual muestra cada vez con mayor insistencia éste canje? Creo que éste
fenómeno muestra la manera en como se
las arregla la cultura actual con la castración.
Una noticia que
circuló en los diarios cuenta que: [2]Un científico español cree que se puede
llegar a manipular genéticamente para generar inmortalidad.
Entonces, la
fragilidad del chico para responder es proporcional a los recursos simbólicos
de que disponga y de cómo sus fenómenos particulares son sostenidos y
albergados por los adultos.
En ese canje de
tensión lo que realmente se expulsa es a
la niñez como tiempo potencial y espacio transicional en la vida de un sujeto.
Se los expulsa y fragiliza borrando lo que podemos llamar los fenómenos
particulares de la infancia, que son: el Otro encarnado, ese que ordenará la
pulsiones por su intervención. El juego, la escena donde ese recorrido
transitará, la pantalla que le hará tolerable el mundo. Y la construcción
del objeto transicional. Sabemos
que Lacan hilvana su “a” con el OT de
Winnicott[3].
Decidí revisar el
material que tenemos en www.televerdades.com y tomar el tema de la expulsión y
la fragilidad en los tiempos que corren.
En éstos días
circuló la noticia de una pareja gay que gestaron mellizos y dicen haber
“armado” una familia.
“Fue una decisión muy pensada".
Así lo confesaron esta mañana Martín y Andrew, quienes
fecundaron óvulos, alquilaron un vientre en los Estados Unidos y tuvieron
mellizos. "Ellos
tienen muy presente que no hay mamá", aseguró Martín... El primer paso
fue cambiarse los apellidos para que los niños pudieran tener el de
ambos…Luego, sí, emprendieron el camino. "Aceptamos el ofrecimiento
de una amiga escritora, a quien no le gustan los bebés y, por lo tanto, jamás plantearía cuestiones
de derecho o autoridad. Después buscamos por agencia una portadora, lo
que llaman alquiler de vientre, para que lleve adelante el embarazo.
Tiramos la moneda y uno de los dos aportó
el semen, pero ese dato es un secreto que quedará entre nosotros dos y los
chicos, si alguna vez quieren saber", explicó Martín. Un detalle muy
importante es que mientras hacían estos comentarios los niños estaban presentes
y tienen 6 años.
La portadora... una mujer
con 36 años, dos hijos y muchas ganas de vivir un embarazo pero no volver a
criar.
"Le pagamos, pero no lo hizo por dinero.
Fuimos a todas las consultas con el
obstetra y estuvimos en el parto. Es más, como soy médico, yo saqué a uno de
ellos", repasó.
Los mellizos nacieron en Boston. Los anotaron como hijos de ambos, colocando en los casilleros a llenar "padre 1" y "padre 2", en lugar de madre…
Los mellizos nacieron en Boston. Los anotaron como hijos de ambos, colocando en los casilleros a llenar "padre 1" y "padre 2", en lugar de madre…
Repasemos: El
óvulo es de alguien a quien no le gustan
los bebés. El vientre, de alguien con ganas de vivir un embarazo pero no de
cuidar una criatura. Pagaron, aunque la mujer "no quería el
dinero"... Mamá no hay... El semen es de uno sólo y tiraron la moneda.
Otro caso
menos complejo ya que se preservó la identidad de la criatura, pero de parecido
tenor: Una
lesbiana de 39 años que se sometió a una inseminación artificial dio a luz a
una beba en una clínica privada de la ciudad de Córdoba, a la que criará junto
a su pareja. Según el diario cordobés “La mañana”, hacía mucho tiempo que la
pareja de lesbianas soñaba con el embarazo. Por eso, las mamás -como
ellas prefieren que las llamen- se sometieron a diferentes tratamientos de
fertilización asistida.
…A principios de 2005, una de las mujeres –una psicóloga de
39 años- viajó a la Capital Federal y se sometió a una inseminación artificial
con el aporte de un donante anónimo de esperma. Fue entonces cuando logró el
embarazo tan deseado.
La pareja llevó el embarazo con mucha reserva. ..La nena no podrá ser inscripta en el Registro Civil como hija de ambas, ya que la ley no contempla este tipo de parejas. Por ello, en sus documentos, la nena figurará sólo como hija de la madre biológica.
La pareja llevó el embarazo con mucha reserva. ..La nena no podrá ser inscripta en el Registro Civil como hija de ambas, ya que la ley no contempla este tipo de parejas. Por ello, en sus documentos, la nena figurará sólo como hija de la madre biológica.
Ellas hablan
de sueño de embarazo, y cabe preguntarse ¿De qué deseo se trata en éste sueño?
¿La ciencia hará de padre? No
todos lo médicos son iguales. En estos días un médico se negó a hacer una fertilización de éstas
características porque no tiene claro el tema. Por otro lado la CHA[4]-
Comunidad Homosexual Argentina- considera que: son muy pocos los homosexuales que recurren a éstos
métodos, la mayoría se vuelca más a la adopción, porque saben que ser padre no
es un tema de gestación. Ser padres no es cosa de laboratorios.
Ni los médicos
ni la ciencia, ni los actores de ésta
historia, se preguntan sobre los alcances de éstas nuevas formas de concebir
hijos, en el psiquismo de esas criaturas.. Me parece que ahí los psicoanalistas
tenemos bastante para debatir
¿Que pasará
cuando a la manera de Edipo éstos niños
descubran su tragedia?
¿Se trata de niños
o de objetos? ¿Qué lugar vienen a ocupar
éstas criaturas en las vidas de éstas personas?
Será que “el horror a la castración se ha erigido con
esta creación de un sustituto, un monumento …un fetiche”[5]
Parece que de la
mano de la ciencia, de los avances
tecnológicos y el desarrollo de los medios de comunicación se ha instalado: el niño como fetiche. Pero sabemos que
el tema del fetichismo abre un límite entre neurosis y perversión. Si bien todo
objeto humano tiene algo de fetiche hay un modo patológico de presentarse.
Si la justicia o la
ciencia tomaran nota de éstas diferencias la historia sería muy otra. Pero esto
nos toca a los psicoanalistas y creo que está bien.
El miércoles
escuché decir a la funcionaria que se encarga de tramitar la adopción de dos
nenas hermanas, lo siguiente: Fue muy
positivo que salieran en la televisión, la gente quería verlas, hubo más de 600
llamados.
Nos encontramos con
la misma lógica: el niño ocupando el lugar de la falta pero no en términos
simbólicos, no hay circulación simbólica allí, hay un objeto con determinadas
características para ser elegido.
¿Con ésta forma de
expulsión, que retornará? Un jovencito punk me cuenta de una banda de estos
tiempos, la primer banda punk de la argentina: Flema. Cuyo cantante se suicidó
al perder un partido de Playstason. En ese contexto dice que él invento una
frase que representa a los punks: “-soy la resaca de este sistema que se
embriaga con injusticias y desigualdades-.”
Expulsados de la
infancia donde no los pueden albergar retornan transformados en esa
resaca. Son frágiles y lo compensan con tachas, crestas y miradas
agresivas…cualquiera no es punk…dice el jovencito que reconoce esforzarse para
parecer feo.
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