jueves, 6 de junio de 2013

Francia o el retorno de los ideales: Egalité, Fraternité et Lliberté.

[1]Me pareció interesante poder pensar los actuales acontecimientos en Francia y toda Europa, donde jóvenes y niños mueren para matar y destruyen  lo propio, desde otra perspectiva. Intentar  hacer una lectura a la letra de lo que la historia cuenta de los inicios de esta historia. Tal vez sea un atrevimiento meterme con el  tema de esta manera. Sin embargo me siento  avalada por los recursos que el psicoanálisis habilita a través de los vestigios y marcas que lalengua va produciendo en el sujeto y va dejando como sedimento de generación en generación. Sujeto con el que hay que contar a la hora de hacer cualquier historia.
La Revolución Francesa
Primera cuestión a tener en cuenta: una revolución es una vuelta de 360º es decir una vuelta al punto de partida. ¿Año 2005 habremos avanzado mucho respecto de aquella noche en la Bastilla?
[2]Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo (la burguesía) oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y  la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo. Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, lo cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia y fraternidad de los hombres en 1789, se lo conoce como el Gran Miedo.
Si algo despiertan los jóvenes sin causa o desencausados que incendian autos y queman escuelas y clubes propios, es el gran miedo.
 Parece que ese nombre hizo marca.
Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligó a pagar impuestos y se eliminó el diezmo a la Iglesia. Pocos días después la asamblea dicta la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.
El cambio de mayor importancia es que ahora los representantes podían ser elegidos mediante el sufragio universal, permitiendo una mayor participación de sectores humildes y populares, llamados sans culottes (sin calzones).Desde 1792 los jacobinos lograron el control de la Convención, y sus principales activistas fueron: Dantón, Robespierre, Marat y Saint Just.
En estos días la República Francesa tiene que combatir a lo pobres oprimidos que inmigraron  buscando un lugar en la tierra de la liberté, fraternité et egalité. Todos hermanos, iguales y libres. Ideales que ante lo imposible de ser sostenidos en forma absoluta, los franceses tendieron a resolverlo, otorgándose los tres derechos  sólo para unos, los demás quedan afuera.
Quedaron en una paradoja: " libre mientras te sometas a nuestras normas. Igual mientras te asimiles  a nuestra cultura pero, aún así, seguirás siendo diferente aunque desconoceremos esas diferencias, y hermanos... entre Uds. porque nosotros somos de otra familia.
Esos mismo ideales consagrados en la  revolución y sostenidos en forma ambigua - por no reconocer su  imposibilidad y desde allí  "hacer lo posible", deja a algunos de un lado  y a otros del otro, del espejo.
Será por ésta cuestión que Chirac [3]invitó a los empresarios, los directores de los medios audiovisuales y a los jefes de los partidos políticos a reflejar la diversidad de la población francesa. También apeló a cada ciudadano a implicarse «verdadera y personalmente» en la lucha contra el «veneno» de la discriminación.. «El deber de la República es ofrecer a todos las mismas oportunidades».
Darles un lugar en el espejo mediático a los que quedaron afuera de la trama cultural, a los que vieron arrasada su cultura por las leyes que por ejemplo prohibían el uso de símbolos religiosos en las escuelas. Apelando al ideal de todos iguales borraron las marcas culturales de los inmigrantes.
Volvamos al 1700…
Para tomar mejor partido de su control, los jacobinos hicieron alianzas con los sans-culottes, y durante 1793, se creó una institución destinada a establecer un rígido control de los opositores, y castigarlos duramente y aplicar la pena de muerte a todos aquellos que no apoyaban el sistema de gobierno republicano. Este instrumento fue dirigido en persona por Robespierre.
Se trataba de mantener dominados a sus opositores, a través del miedo, por lo que se lo llamó: El terror revolucionario
Los jóvenes que hoy invaden las calles - no sólo en Europa cualquiera que camine por el conurbano bonaerense o algunas zonas de capital de madrugada puede dar fe, que los jovencitos han logrado aterrorizar a los adultos- ¿son una continuidad de aquellos sans-culottes? que sabedores de ese miedo que generan en el otro, lo usan.
Las  medidas tomadas por la Convención no pudieron atender a todas las exigencias del sector popular, que seguían sufriendo la crisis económica. Se trató de llevar un control de precios para los alimentos básicos, aplicando severa penas a quienes no las acataban, pero no se logró el efecto deseado, lo que llevó al sector de los sans-culottes a romper su alianza con los jacobinos, creando una fisura y debilidad al partido gobernante.
La misma izquierda francesa y muchos de por aquí han tratado de distanciarse y diferenciarse de éstos movimientos… eso no es la revolución!!! ¿No?
Revolución: vuelta al mismo lugar.
Julio de 1794
Conociendo la debilidad de este gobierno, la alta burguesía aprovechando la situación, y deseosos de terminar con los “excesos del populacho”, produjeron un golpe de estado, desplazando la república y creando un Directorio, que para lograr su autoridad se apoyaron en los militares. Los líderes de la Convención fueron guillotinados.
Entre los militares que apoyaban al Directorio, se encontraba Napoleón Bonaparte, que no tardó en hacerse del poder, mediante un golpe militar. En 1799 se apoderó del gobierno de Francia, y se coronó como Primer Cónsul, concentrando cada vez más poder, hasta llegar a emperador en 1804. Con el tiempo la burguesía lo apoyó, ya que conservó muchos de los principios declarados en la Constitución, especialmente aquellos que beneficiaban a la burguesía más acomodada. A su vez  ésta lo apoyaba, porque evitaba  el regreso de la república jacobina y del antiguo régimen aristocrático.
Una de las consecuencias directas de la Revolución Francesa fue la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos, y la difusión  de las ideas democráticas.
Y llegamos al 2005, sé que estoy pegando un salto enorme!!! ¿360 grados? Tal vez estamos en el mismo lugar pero más deteriorados. Ya no hay monarquía a quien oponerse, ni existen los tres mosqueteros. Eso sí, sans-culottes parece que sobran, cada vez hay más. Los aristócratas de entonces seguramente son muchos menos y el poder está mucho más concentrado. Hay un centro apretado y fuerte comandado por el significante de la época: El dinero. Se trata de generar más ganancias. Ya no hay nombre ni linaje, ni empresa que  trasmita nombre y saber. Además el patrón, jefe  o encargado está cada vez más ausente, ¿ trató alguna vez de hacer un reclamo a alguna  de las empresas que manejan teléfonos y cables?, ni que hablar de Internet. Marque1, marque 2, marque o, si desea volver… numeral. Al quinto intento uno se siente… muy solo. Además esa máquina le ha quitado el trabajo a las telefonistas, auténticas diosas de la comunicación. Recuerdo cuando trabajé en una central de turnos telefónicos hace… ¿20 años? Sí, más o menos. Allí cinco operadoras muy jóvenes atendíamos a la gente. Nos felicitaban, nos mandaban de paseo, nos hacían regalos… hasta que llegó el conmutador central y la telefonía digital.
En estos últimos 20 años llegaron muchos aportes de la ciencia y de la tecnología para estar al servicio del hombre y sin embargo nosotros estamos horas al servicio de ellos. ¿Trató de hacer una consulta a una empresa de celulares?
Francia es el reflejo de una época, la época de la democracia, y no quiero decir que sean mejores las dictaduras, pero hay algo en la ambigüedad de los mensajes que estas democracias trasmiten que se torna enloquecedor.
 Francia en llamas.
[4]Mientras tanto, en declaraciones que formuló al periódico Financial Times, el Ministro de Empleo, Gérard Larcher, responsabilizó en parte a la poligamia por los disturbios. Según el funcionario, las familias polígamas pueden llevar a "un comportamiento antisocial" entre los jóvenes que carecen de modelo paterno, lo que disuade a los patronos a la hora de reclutar a individuos pertenecientes a esos grupos étnicos. Los políticos creen que hay entre 10.000 y 20.000 familias polígamas en Francia, en su mayoría procedentes de países africanos como Argelia, Mali y Senegal, donde la poligamia es legal.
Según el Ministro de Empleo no les dan trabajo porque no tienen un modelo paterno fuerte. Tienen otro modelo, que seguramente no encaja en el modelo occidental europeo y eso crea dificultades. Responsabiliza a la poligamia y no a su falta de inclusión como parte de la cultura en éste momento. Puedo situar la ambigüedad de este mensaje también,  en el hecho de que como primer ministro de empleo dice que un modelo paterno débil es nocivo y lo sitúa en el punto de la diferencia cultural y no en el hecho de que los “patronos” (padre-patrón) franceses no toman jóvenes por ejemplo musulmanes por pre-juzgar sobre el rol del padre allí. Con lo cual los suponen sin padres y los dejan sin trabajo. Sabemos que el trabajo es un elemento fundante de lazo social y de generación de intercambio de bienes y saberes.
Los psicoanalistas sabemos de los efectos que producen sobre los sujetos los mensajes ambiguos, si éstos son difundidos en masa y trasmitidos al instante por los diferentes medios que la técnica aportó. En horas, las noticias, las decisiones y los rumbos de los pueblos cambian.
Junto a la velocidad, la ambigüedad. Los tiempos subjetivos se ven superados en niños y adultos, nuestros consultorio dan prueba del cansancio, el stress y malestares que la gente padece. El “si pero no” es enloquecedor y si bien el retorno de los marginados sobre el centro viene pasando desde la Edad Media, en estos días la tecnología aporta la diferencia.


Silvia Sisto-Psicoanalista
sistosil@speedy.com.ar



[1] Algunas de las ideas aquí planteadas son fruto del intercambio realizado en la última reunión de Psyche-navegante sobre el tema
[2] Las referencias históricas fueron  tomadas del portal Planeta Sedna
[3] www.televerdades.com Clarín 18/11/2005
[4] www.televerdades.com  Clarín (.com.ar) 16/11/2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario